MODULO II: CASO
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INFORMACIÓN DEL CASO
Nos encontramos con un grupo de 64 alumnos, de ellos 58% son chicas, de 14
años de edad. En general, el ambiente en el grupo clase es bueno, y los
conflictos que se producen son puntuales, con una tranquilidad y orden para dar
las clases aceptable.
En este contexto,
existen 4 alumnos con riesgo de acoso, de los cuales tres tienen autoinforme.
Del análisis sicométrico se obtiene los siguientes datos:
- Al alumno nº
26 victima pasiva: los testigos señalan que le insultan o intimidad y también, aunque
en menor medida le aíslan, rechazan y/o hablan mal. Lo definen como que no
sabe defenderse, que es diferente y algo tímido. Sin embargo el alumno
indica que todo esto se produce
pocas veces y que esta situación lo lleva un poco mal durante varios
meses.
- Alumno nº 34,victima
pasiva: los testigos señalan que le aíslan, rechazan y/o hablan mal y en
menor medida lo insultan e intimidan. Refieren que tiene pocos amigos, que
no sabe defenderse y es muy tímido. Sin embargo el alumno 34 señala que tiene
un amigo, que la situación lo lleva un poco mal y que se siente indefenso.
- Alumno nº 53, victima
activa: los
testigos señalas que le insultan o intimidan. El propio alumno asegura que
esto le ocurre muchas veces y que además algunas veces le pegan o
maltratan físicamente.
Los testigo
señalan que es impulsivo, que lo pasa mal y él asegura que con esta situación
lo pasa bastante mal.
- Alumno nº
16, victima pasiva: no posee autoinforme, por ello solo conocemos lo que los demás
opinan sobre él. Destacar que
los testigo piensa que si tiene amigos sin embargo en el diagrama del
sociograma no se demuestra.
Exceptuando un caso, se trata de víctimas pasivas (26- 34-16). Por ello se
entiende como personas con bajas
habilidades sociales, timidez, con dificultades para defenderse y responder,
considerados como algo diferente con respecto al resto, carácter introvertido,
y que no discute ni llama la atención, aspectos que se observan en el
sociograma. Hay una excepción que es víctima activa(53).
El sociograma nos
muestra los vínculos y nivel de aceptación entre grupos e individuos dentro del
aula.
A partir de esta
información se percibe que los alumnos
26, 34, 53 y 16 están en riesgo de acoso escolar. Del mismo modo, los alumnos 51, 21, 1, 41 y 12 destacan
como los más respetuosos, amables y dispuestos a ayudar al prójimo, lo cual los
convertirá en candidatos perfectos para el
rol de ayudante entre iguales.
Paralelamente al protocolo de recogida de información, llevado a cabo con los autoinformes y sociogramas analizados, se podrá establecer medidas inmediatas preventivas simultáneas:
- Vigilancia
por el profesorado en aquellos lugares donde pueda producirse el acoso, siempre teniendo presente la imprescindible confidencialidad de todo el
proceso.
- Acompañamiento
de los alumnos acosados por varios compañeros/as de su confianza ( detectado en el socio grama y auto informe) durante el
tiempo que se considere oportuno hasta que desaparezca el sufrimiento (Grupo de
Apoyo o Acompañamiento). Su labor será acompañar al alumno y comunicar al
profesorado cualquier incidencia que ocurra.
-
Seguimiento
diario por el profesor o profesora de confianza que el alumno o alumna haya
designado, por mayor empatía o cercanía comunicativa o afectiva.
PLAN DE INTERVENCIÓN
- INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS:
·
CON LA VÍCTIMA: Todas
las actuaciones se realizarán con la mayor discreción.
Þ
Observación específica del posible acosado.
Þ
Marco de protección y seguridad para el alumno
victima consistente en medidas de apoyo expreso o indirecto por los profesores,
fortalecimiento del círculo de relaciones en el aula y en el centro. Se cuidará
la discreción en las medidas y comentarios.
Þ
Medidas recogidas en el Plan de Atención a la
Diversidad en el centro tendentes al adecuado progreso académico y personal.
Þ
Asesoramiento por parte del tutor o del
especialista en orientación del centro, unidad o equipo, en conductas de autoprotección
y asertividad.
Þ
Asesoramiento por parte del equipo docente, tutor o
del especialista en orientación del centro, para recuperación
de la autoestima y otras acciones tendentes a afrontar angustia, ansiedad, etc
•
CON EL AGRESOR
Þ Vigilancia especifica por parte del equipo docente. Aplicación de las
normas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interior.
Þ El tutor adoptará medidas para favorecer la integración del agresor o
agresores en el grupo respetando los intereses y derechos de los demás, con el
asesoramiento del especialista en orientación.
Þ Participación, si procede, en un proceso de mediación.
Þ Programas de modificación de conducta, desarrollo personal, ejercicio de
comportamientos prosociales, etc.
Þ Intervención mediante un compromiso de cambio a través de un contrato en
el que el agresor se comprometa a participar en actividades y estrategias para
mejorar sus habilidades acosadores.
•
CON EL GRUPO CLASE
Þ
Hacer saber al alumnado que mantendremos una
postura de tolerancia cero ante cualquier tipo de agresiones.
Þ
Vigilar las situaciones relacionales del grupo.
Þ
Trabajar para crear un clima escolar de rechazo
a los malos tratos, mediante sesiones de tutoría en las que se aborde el
problema de modo indirecto mediante role playing, casos .
Þ
Trabajar la empatía y expresión de los
sentimientos de manera asertiva.
Þ
Proponer estrategia didácticas que ayuden a cohesionar
el grupo: métodos cooperativos.
Þ
Proponer la formación para crear equipos de mediación
para la resolución de conflictos.
- INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
· CON LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA: Se
informará de los hechos que se investigan, de las medidas adoptadas, de los
pasos a seguir en la gestión del conflicto, en función de la gravedad del hecho
y se solicitará su colaboración para la solución del mismo.
· CON LA FAMILIA DEL AGRESOR: Se
informará de las acusaciones existentes, de las evidencias que existen en
relación a las mismas, de las actuaciones legales que competen al centro
educativo si se confirma la existencia de acoso, de los pasos a seguir en la
gestión del conflicto y se solicitará su colaboración para la solución del mismo.
- ORIENTACIONES AL
PROFESORADO: orientaciones sobre cómo intervenir positivamente en la
situación y cómo hacer el seguimiento, orientaciones sobre indicadores de
detección, así como actividades de formación específica.
Þ Reflexión global sobre la convivencia en el centro.
Þ Revisión del Plan de Acción Tutorial.
Þ Creación y difusión de estructuras y recursos para recibir
denuncias, reclamaciones y quejas: buzón de sugerencias, teléfono amigo, comisión
de convivencia..
Þ Formación del profesorado en el manejo de conflictos y en la enseñanza
de habilidades de interacción personal y social.
Þ Formación del alumnado para la mediación en conflictos: escucha activa, empatía,
asertividad )
Þ Crear comisiones de alumnado que se impliquen en la mejora de la convivencia:
apoyo a los nuevos, acompañamiento a las víctimas.
- INFORMACIÓN A LAS INSTITUCIONES PERTINENTES: Servicio de Inspección Educativa y Fiscalía de menores.
- SEGUIMIENTO . Establecimiento de indicadores de seguimiento que nos permita valorar la efectividad o no de todo el proceso.
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