domingo, 20 de noviembre de 2016

PLAN DE INTERVENCIÓN DEL MÓDULO II.

MODULO II: CASO 1

INFORMACIÓN DEL CASO


Nos encontramos con un grupo de 64 alumnos, de ellos 58% son chicas, de 14 años de edad. En general, el ambiente en el grupo clase es bueno, y los conflictos que se producen son puntuales, con una tranquilidad y orden para dar las clases aceptable.
En este contexto, existen 4 alumnos con riesgo de acoso, de los cuales tres tienen autoinforme. Del análisis sicométrico se obtiene los siguientes datos:

  • Al alumno nº 26 victima pasiva: los testigos señalan que le insultan o intimidad y también, aunque en menor medida le aíslan, rechazan y/o hablan mal. Lo definen como que no sabe defenderse, que es diferente y algo tímido. Sin embargo el alumno indica que todo esto se produce pocas veces y que esta situación lo lleva un poco mal durante varios meses.

  • Alumno nº 34,victima pasiva: los testigos señalan que le aíslan, rechazan y/o hablan mal y en menor medida lo insultan e intimidan. Refieren que tiene pocos amigos, que no sabe defenderse y es muy tímido. Sin embargo el alumno 34 señala que tiene un amigo, que la situación lo lleva un poco mal y que se siente indefenso.

  • Alumno nº 53, victima activa: los testigos señalas que le insultan o intimidan. El propio alumno asegura que esto le ocurre muchas veces y que además algunas veces le pegan o maltratan físicamente.
Los testigo señalan que es impulsivo, que lo pasa mal y él asegura que con esta situación lo pasa bastante mal.

  • Alumno nº 16, victima pasiva: no posee autoinforme, por ello solo conocemos lo que los demás opinan sobre él. Destacar que los testigo piensa que si tiene amigos sin embargo en el diagrama del sociograma no se demuestra.

Exceptuando un caso, se trata de víctimas pasivas (26- 34-16). Por ello se entiende como  personas con bajas habilidades sociales, timidez, con dificultades para defenderse y responder, considerados como algo diferente con respecto al resto, carácter introvertido, y que no discute ni llama la atención, aspectos que se observan en el sociograma. Hay una excepción que es víctima activa(53).
El sociograma nos muestra los vínculos y nivel de aceptación entre grupos e individuos dentro del aula.
A partir de esta información se percibe que los alumnos 26, 34, 53 y 16 están en riesgo de acoso escolar. Del mismo modo, los alumnos 51, 21, 1, 41 y 12 destacan como los más respetuosos, amables y dispuestos a ayudar al prójimo, lo cual los convertirá en candidatos perfectos para el rol de ayudante entre iguales.

Paralelamente al protocolo de recogida de información, llevado a cabo con los autoinformes y sociogramas analizados, se podrá establecer medidas inmediatas preventivas simultáneas:


-     Vigilancia por el profesorado en aquellos lugares donde pueda producirse el acoso, siempre teniendo presente la imprescindible confidencialidad de todo el proceso.

-  Acompañamiento de los alumnos acosados por varios compañeros/as de su confianza ( detectado en el socio grama y auto informe) durante el tiempo que se considere oportuno hasta que desaparezca el sufrimiento (Grupo de Apoyo o Acompañamiento). Su labor será acompañar al alumno y comunicar al profesorado cualquier incidencia que ocurra.

-        Seguimiento diario por el profesor o profesora de confianza que el alumno o alumna haya designado, por mayor empatía o cercanía comunicativa o afectiva. 

DIAGRAMA DE FLUJO DE ACTUACIÓN DE MADRID.ORG



PLAN DE INTERVENCIÓN

  1. INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS:
·        CON LA VÍCTIMA: Todas las actuaciones se realizarán con la mayor discreción.
Þ                Observación específica del posible acosado.
Þ                Marco de protección y seguridad para el alumno victima consistente en medidas de apoyo expreso o indirecto por los profesores, fortalecimiento del círculo de relaciones en el aula y en el centro. Se cuidará la discreción en las medidas y comentarios.
Þ                Medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad en el centro tendentes al adecuado progreso académico y personal.
Þ                Asesoramiento por parte del tutor o del especialista en orientación del centro, unidad o equipo, en conductas de autoprotección y asertividad.
Þ                Asesoramiento por parte del equipo docente, tutor o del especialista en orientación del centro, para recuperación de la autoestima y otras acciones tendentes a afrontar angustia, ansiedad, etc

      CON EL AGRESOR

Þ   Vigilancia especifica por parte del equipo docente. Aplicación de las normas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interior.
Þ   El tutor adoptará medidas para favorecer la integración del agresor o agresores en el grupo respetando los intereses y derechos de los demás, con el asesoramiento del especialista en orientación.
Þ   Participación, si procede, en un proceso de mediación.
Þ   Programas de modificación de conducta, desarrollo personal, ejercicio de comportamientos prosociales, etc.
Þ Intervención mediante un compromiso de cambio a través de un contrato en el que el agresor se comprometa a participar en actividades y estrategias para mejorar sus habilidades acosadores.

      CON EL GRUPO CLASE

Þ  Hacer saber al alumnado que mantendremos una postura de tolerancia cero ante cualquier tipo de agresiones.
Þ  Vigilar las situaciones relacionales del grupo.
Þ  Trabajar para crear un clima escolar de rechazo a los malos tratos, mediante sesiones de tutoría en las que se aborde el problema de modo indirecto mediante role playing, casos .
Þ  Trabajar la empatía y expresión de los sentimientos de manera asertiva.
Þ  Proponer estrategia didácticas que ayuden a cohesionar el grupo: métodos cooperativos.
Þ  Proponer la formación para crear equipos de mediación para la resolución de conflictos.


  1. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

·      CON LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA: Se informará de los hechos que se investigan, de las medidas adoptadas, de los pasos a seguir en la gestión del conflicto, en función de la gravedad del hecho y se solicitará su colaboración para la solución del mismo.

·      CON LA FAMILIA DEL AGRESOR: Se informará de las acusaciones existentes, de las evidencias que existen en relación a las mismas, de las actuaciones legales que competen al centro educativo si se confirma la existencia de acoso, de los pasos a seguir en la gestión del conflicto y se solicitará su colaboración para la solución del mismo.

  1. ORIENTACIONES AL PROFESORADO: orientaciones sobre cómo intervenir positivamente en la situación y cómo hacer el seguimiento, orientaciones sobre indicadores de detección, así como actividades de formación específica.
Þ   Reflexión global sobre la convivencia en el centro.
Þ   Revisión del Plan de Acción Tutorial.
Þ   Creación y difusión de estructuras y recursos para recibir denuncias, reclamaciones y quejas: buzón de sugerencias, teléfono amigo, comisión de convivencia..
Þ   Formación del profesorado en el manejo de conflictos y en la enseñanza de habilidades de interacción personal y social.
Þ   Formación del alumnado para la mediación en conflictos: escucha activa, empatía, asertividad )
Þ   Crear comisiones de alumnado que se impliquen en la mejora de la convivencia: apoyo a los nuevos, acompañamiento a las víctimas.


  1. INFORMACIÓN A LAS INSTITUCIONES PERTINENTES: Servicio de Inspección Educativa y Fiscalía de menores.
  2. SEGUIMIENTO . Establecimiento de indicadores de seguimiento que nos permita valorar la efectividad o no de todo el proceso.

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